Acerca de la directiva RAEE

Esta página proporciona información general sobre la directiva RAEE.

¿Qué es la directiva RAEE?

La producción de equipos eléctricos y electrónicos (AEE) es uno de los sectores industriales de más rápido crecimiento en el mundo occidental. Con la amplia aceptación de productos de este tipo por los consumidores, la generación de residuos electrónicos asociada va en aumento. En junio de 2000, la Comisión Europea introdujo varias propuestas para resolver este problema, las cuales cristalizaron en la directiva sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), aprobada en diciembre de 2002. Estas propuestas fueron posteriormente modificadas por la directiva 2012/19/UE.

Las disposiciones principales de la directiva RAEE son las siguientes:

  • Todos los productores (fabricantes o cualquiera que venda un producto en la UE) deben pagar por la recogida, el tratamiento y el reciclaje de los aparatos que hayan llegado al final de su vida útil.
  • Todos los productores tienen la obligación de mejorar la reutilización y el reciclado de RAEE.
  • Todos los productores tienen la obligación de garantizar una recogida separada de RAEE.
  • Todos los productores tienen la obligación de informar al público sobre su papel en el tratamiento de los RAEE.

De acuerdo con la directiva de la UE sobre residuos de aparatos eléctricos o electrónicos (RAEE), todos los productores de AEE (aparatos eléctricos o electrónicos) están obligados a financiar sistemas de recuperación, tratamiento de residuos y reciclado de los aparatos que comercialicen para el final de la vida útil de tales aparatos.

Amazon cumple con la normativa de la directiva RAEE financiándola, creando soluciones que fomenten el desecho seguro de los aparatos eléctricos y electrónicos y sensibilizando a la sociedad sobre la necesidad de reciclaje. Cuando desechas tus aparatos de manera responsable y ecológica, tú también contribuyes al cumplimiento de la directiva RAEE.

¿Cómo garantiza Amazon EU S.à.r.l que los RAEE se desechan de manera segura?

Amazon EU S.à.rl es miembro de la Fundación Ecotic, un sistema de cumplimiento autorizado por el gobierno de España que gestiona la recogida, el tratamiento y el reciclaje de aparatos electrónicos cuando llegan al final de su ciclo de vida.

De este modo, Amazon EU S.à.r.l. puede garantizar que los clientes puedan desechar los RAEE de forma que se optimicen su reutilización y reciclaje. El reciclado y el tratamiento de los RAEE en sí son obligaciones que recaen sobre los productores de conformidad con la directiva RAEE.

¿Cuáles son las obligaciones de Amazon EU S.à.r.l. de conformidad con la directiva RAEE?

De conformidad con lo dispuesto en la directiva RAEE y el Real Decreto 110/2015, como distribuidor e importador de AEE, Amazon EU S.à.r.l. tiene la obligación de contribuir al reciclaje de AEE de uso doméstico. Es por ello que Amazon EU S.a r.l. forma parte de la Fundación ECOTIC, un sistema integrado de gestión de RAEE. La Fundación ECOTIC está financiada directamente por sus miembros, de los cuales Amazon EU S.A r.l forma parte. Amazon EU S.à.r.l., como vendedor electrónico, ofrece a sus clientes la opción de devolver sus AEE usados de forma gratuita. Una solución que pretende reciclar el producto antiguo a cambio del producto nuevo. Por lo tanto, si compras un nuevo dispositivo o aparato eléctrico o electrónico, Amazon EU S.à.r.l. se encargará de la recogida de un producto antiguo similar al tuyo para su reciclaje. El número de registro para la gestión de RAEE en España es 6297.

¿Qué productos están sujetos a la normativa y cómo pueden reconocerse?

La directiva RAEE divide los aparatos electrónicos o eléctricos en seis categorías: A continuación encontrarás la lista de categorías y los aparatos incluidos en cada una de ellas:

  • Categoría 1 - Aparatos de intercambio de temperatura (refrigeradores, congeladores, aparatos que entregan automáticamente productos fríos, aparatos de aire acondicionado, deshumidificadores, bombas de calor, radiadores de aceite y otros aparatos de intercambio de temperatura que utilicen fluidos distintos del agua para el intercambio de temperatura).
  • Categoría 2 - Pantallas, monitores y aparatos que contengan pantallas de superficie superior a 100 cm (pantallas, televisores, marcos de fotos LCD, monitores, portátiles y notebooks).
  • Categoría 3 - Lámparas (lámparas fluorescentes rectas, lámparas fluorescentes compactas, lámparas fluorescentes, lámparas de descarga de alta intensidad, con inclusión de las lámparas de sodio a presión, las lámparas de haluro metálico, las lámparas de sodio a baja presión y las lámparas LED).
  • Categoría 4 - Aparatos grandes (cualquiera cuyas dimensiones externas sean superiores a 50 cm), con inclusión, entre otros, de electrodomésticos, equipos informáticos y de telecomunicaciones, aparatos de consumo, luminarias, aparatos de reproducción de sonido o imagen, equipos de música, herramientas eléctricas y electrónicas, juguetes, equipos deportivos y de ocio, dispositivos médicos, instrumentos de vigilancia y control, máquinas expendedoras y equipos para la generación de corriente eléctrica. Esta categoría no incluye los aparatos incluidos en las categorías 1 a 3. (Lavadoras, secadoras, lavavajillas, cocinas, hornillos eléctricos, placas de calor eléctricas, luminarias, aparatos de reproducción de sonido o imagen, equipos de música [excepto los órganos de tubo instalados en iglesias], máquinas de hacer punto y tejer, grandes ordenadores, etc.).
  • Categoría 5 - Pequeños aparatos (con ninguna dimensión exterior superior a 50 cm), incluidos, entre otros, electrodomésticos, aparatos de consumo, luminarias, aparatos de reproducción de sonido o imagen, equipos de música, herramientas eléctricas y electrónicas, juguetes, equipos deportivos y de ocio, dispositivos médicos, instrumentos de vigilancia y control, máquinas expendedoras y equipos para la generación de corriente eléctrica. Esta categoría no incluye los aparatos contemplados en las categorías 1 a 3 y 6. (Aspiradoras, limpiamoquetas, máquinas de coser, microondas, aparatos de ventilación, planchas, tostadoras, cuchillos eléctricos, hervidores eléctricos, relojes, maquinillas de afeitar eléctricas, básculas, etc.).
  • Categoría 6 - Aparatos de informática y de telecomunicaciones pequeños (sin ninguna dimensión exterior superior a los 50 cm) (teléfonos móviles, GPS, calculadoras de bolsillo, rúters, ordenadores personales, impresoras y teléfonos).

Glosario

  • AEE: aparatos electrónicos o eléctricos
  • RAEE: residuos de aparatos electrónicos y eléctricos; todos los aparatos que hayan alcanzado el final de su vida útil incluidos en la directiva RAEE (para categorías específicas, véase la sección “¿Qué productos están incluidos por la normativa y cómo los reconozco?” más arriba).

Para obtener más información sobre cómo reciclar productos AEE, visita Reciclaje de aparatos eléctricos o electrónicos (RAEE).

¿Te ha parecido útil esta información?

Gracias por tu opinión.

Selecciona qué describe mejor la información:

¡Gracias! Aunque no podemos responder directamente a tus comentarios, utilizaremos esta información para mejorar nuestras páginas de Ayuda.