Reciclaje de pilas, acumuladores y baterías

Al reciclar estos productos mediante su entrega en un punto limpio de recogida, estás contribuyendo a la protección del medio ambiente y de los recursos naturales de la Tierra.

Amazon se compromete a garantizar la seguridad y salud de sus clientes. A la luz de la evolución del COVID-19, recomendamos a todos nuestros clientes que pospongan el desechado de cualquier tipo de pilas y baterías. Te aseguramos que esto no te impedirá organizar una recogida más adelante.

Actualizaremos esta página en cuanto nuestras recomendaciones cambien, en base a las pautas facilitadas por los gobiernos de la UE.

Las pilas, acumuladores y baterías están compuestos de productos químicos e importantes recursos minerales, incluyendo el plomo, cadmio, zinc, litio y mercurio. Si estos productos se desecharan de la misma forma que el resto de los residuos domésticos, acabarían siendo depositados en un vertedero, perdiéndose dichos recursos y contribuyendo a la contaminación del medio ambiente. El proceso de reciclado es una forma de ayudar al sostenimiento del entorno. Por ello te pedimos que no te deshagas de pilas, acumuladores y baterías usados junto con otros residuos domésticos, y que hagas uso de los sistemas de recogida y recolección disponibles.

Tu contribución al reciclaje de estos productos es vital para evitar la contaminación del medio ambiente. Las pilas, acumuladores y baterías que reciclas serán desmantelados y muchos de los materiales serán reutilizados para la fabricación de nuevas unidades de estos productos, o para cualquier otro uso.

Todas las pilas, acumuladores y baterías están marcados con un signo distintivo representado por un contenedor de basura tachado. Este símbolo indica que dichos productos no han de desecharse de manera ordinaria, sino que han de ser depositados en un punto limpio de recogida.


Aquellos productos que contienen sustancias peligrosas como mercurio (Hg), cadmio (Cd) o plomo (Pb) están además marcados con su símbolo químico.

¿Cómo puedes reciclar tus pilas, acumuladores y baterías?

Los consumidores tienen el derecho a la entrega o devolución gratuita de las pilas, acumuladores y baterías usados.

Acude al punto limpio de recogida más cercano para la recogida de tus pilas, acumuladores o baterías usados, o visita el sitio web de tu comunidad autónoma o del ayuntamiento correspondiente para más información.

Por favor no devuelvas pilas, acumuladores o baterías usados por correo ordinario.

¿Cómo puedes contribuir al cumplimiento de los objetivos nacionales establecidos para España?

Al reciclar tus pilas, acumuladores y baterías en un punto limpio de recogida estás contribuyendo a que España cumpla con sus objetivos ecológicos de recogida establecidos por la Unión Europea. Estos objetivos son los siguientes:

  • La recogida de los siguientes índices mínimos de recogida de residuos de pilas y acumuladores portátiles en el conjunto del territorio nacional: (a) el 25% a partir del 31 de diciembre de 2011, y (b) el 45% a partir del 31 de diciembre de 2015.
  • A partir del 31 de diciembre de 2009: recogida anual del 90% en peso de las pilas, acumuladores y baterías de automoción vendidos a los usuarios en el año precedente al de la recogida.
  • A partir del 31 de diciembre de 2010: recogida anual del 95% en peso de las pilas, acumuladores y baterías de automoción vendidos a los usuarios en el año precedente al de la recogida.
  • A partir del 31 de diciembre de 2011 se deberá alcanzar, como mínimo, el objetivo de recogida anual para el conjunto del territorio nacional del 95% en peso de residuos de pilas, acumuladores y baterías industriales que contengan cadmio generados en el año precedente al de la recogida.

Si quieres reciclar pilas, baterías o acumuladores y te encuentras fuera de España, visita esta páginade ayuda.

¿Te ha parecido útil esta información?

Gracias por tu opinión.

Selecciona qué describe mejor la información:

¡Gracias! Aunque no podemos responder directamente a tus comentarios, utilizaremos esta información para mejorar nuestras páginas de Ayuda.