Revisado en España 🇪🇸 el 27 de marzo de 2021
El nuevo Spinosaurus de Jurassic World Camp Cretaceous perpetrado por Mattel es sencillamente un repintado de la esquiva figura de Spinosaurus de la Legacy Collection que lanzaron allá por el 2018, lo que significa que el molde es exactamente el mismo... ¡Pero el sombrero es nuevo! Perdón, quise decir que el coloreado es nuevo; y no está nada mal, la verdad.
Como la anterior versión, se trata de una figura de dinosaurio de buen tamaño (unos 55 cm de largo y 25 de alto hasta la vela) realizada en plástico duro con algunas partes (la vela, la cabeza, las extremidades delanteras y los pies) en goma dura, no muy pesada (para su volumen) debido a que parte de ella está hueca, y que se caracteriza por un esculpido muy bueno, con gran nivel de detalle, que se basa en el Spinosaurus cinematográfico de Jurassic Park III, si bien las proporciones no son perfectas (las quejas suelen ir dirigidas a su cola, que es algo pequeña). Presenta un gimmick consistente en una acción de mordida que se activa con un botón en la nuca (al apretarlo abre la boca, no hay mayor complicación) y tiene otros 9 puntos de articulación (2 en el cuello muy bien integrados, la cola, las cuatro patas y las extrañas articulaciones giratorias en los tobillos que pone Mattel en muchos de sus dinosaurios de cierto tamaño, imagino que para poder posarlos mejor o algo así, aunque quedan muy antinaturales). Aquí tengo que comentar que no sé si es el mío solamente, pero muchas articulaciones están o muy duras o algo flojas. Es algo que ya le ocurrió a alguna gente con la figura original de la Legacy, así que supondré que es un pequeño error un poco frecuente que no han corregido. Al menos, la estabilidad es relativamente buena, y se puede posar en cualquier superficie lisa y horizontal sin que caiga.
Y ahora lo nuevo: el color. Este Spinosaurus muestra un coloreado claramente también inspirado en lo visto en la película de JP III, aunque mucho más vivo y llamativo. Seguramente, lo ideal sería algo a medio camino entre esta nueva versión y la primera figura que era demasiado oscura, pero hay que reconocer que es bonito. Por fin Mattel está dando buenos repintados y no ha sacado otro bicho azul eléctrico con rayas amarillas o algo así. Lo único malo es que no lleva pintadas las garras de las manos, lo que, por otra parte, Mattel suele hacer siempre con sus figuras de dinosaurios excepto, curiosamente, con el Spinosaurus de la Legacy, así que se siente como un pequeño retroceso.
En fin, figura recomendable para quien quisiera un Spinosaurus de JP III y no pudiera hacerse con la de la Legacy, y coleccionistas varios. Como juguete infantil también tiene buena calidad y para los niños y niñas a quienes les guste Jurassic Park y que (como yo en su día) sean algo tiquismiquis con el parecido de los juguetes a lo que aparece en las películas, este dinosaurio satisfará sus expectativas. Sin embargo, puede no ser muy recomendable para críos muy pequeños o que jueguen violentamente porque podrían cargarse el mecanismo de la boca o las articulaciones.
Dejo por ahí unas imágenes: (1) una comparativa con el Spinosaurus de la Legacy (insisto, sólo cambia el color), (2) tamaño respecto a algunas figuras de Jurassic Park de Mattel (para que se vea la escala), (3) tamaño respecto a algunas figuras de Jurassic World de Mattel, (4) comparación con los juguetes originales de Hasbro que salieron para la película en 2001, (5) comparativa con el Spinosaurus animatrónico de Hasbro (prácticamente son del mismo tamaño y proporciones, aunque el de Hasbro parece más pequeño por la posición de su cola), (6) recreación cutre de la polémica escena de la peli.