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Opinión del cliente

TOP 50 COMENTARISTASVOCES VINE
Revisado en España el 15 de diciembre de 2020
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 Nota: He añadido la opinión del G923 Trueforce al final de esta opinión.

Hace un tiempo me interesé en adquirir un volante en condiciones y montar un simulador en casa. Iba a ser mi primer volante, con lo cual no tenía experiencia y me tenía que fiar de la información que encontrara en internet. Al final llegué a la siguiente conclusión de cada una de las opciones que barajaba:

Logitech G29:
Pros:
- Barato cuando está en promoción, excelente calidad/precio.
- Durabilidad.
- Volante de cuero.
- Pedalera de muy buena calidad.

Contras:
- Tecnología antigua.
- Traqueteo del volante al girarlo.
- Apariencia de juguete.

ThrustMaster T150
Pros:
- Buen precio.
- Tecnología superior al G29.
- Ecosistema ThrustMaster.

Contras:
- Pedalera de mala calidad. Compra obligatoria de T3PA, T3PA-Pro o T-LCM.
- Aro de baja calidad.
- Inferior a T300 y saldrían a precio similar (Volante + Pedales).

Thrustmaster - T300RS
Pros:
- Tecnología más moderna que G29.
- Totalmente fluido, nada de traqueteo.
- Force Feedback mucho más realista y potente.
- Ecosistema ThrustMaster.

Contras:
- Precio.
- Muchas quejas sobre su baja fiabilidad.
- La pedalera T3PA puede ser peor que la del G29. (división de opiniones, ligeramente tendiendo a G29)

Al final me decidí a comprar el Logitech G29 únicamente por el precio y por lo que decían acerca de la baja fiabilidad de ThrustMaster. Además, al ser mi primer volante, todo el mundo me recomendaba el G29.

Tras unos meses de prueba, en los que fui de más a menos contento a medida que pasaba el tiempo, me empezaron a fallar las levas y, no sé por qué, pero se me reseteaba la configuración de Assetto Corsa y City Car Driving cada vez que reiniciaba el ordenador. Además, el traqueteo del volante me resultaba cada vez más molesto y la palanca de cambios de Logitech (adquirida aparte) es pésima.

Al final decidí darle una oportunidad a ThrustMaster, adquirí un Thrustmaster - T300RS GT Edition y no puedo estar más contento. Ahora tengo la sensación de tener un volante y no un juguete en las manos, el force feedback es espectacular y los pedales T3PA son muy buenos, puede que algo inferiores a los del G29, pero yo no los he echado en falta. Además, le añadí la palanca de cambios Thrustmaster TH8A, que es infinitamente superior a la de Logitech, aunque es cierto que esta puede ser también conectada con el G29 o cualquier otro volante ya que tiene interfaz USB. Llevo ya varios meses con él y no he tenido ningún problema de fiabilidad, sobrecalientamiento, ni nada por el estilo.

Resumiendo, el G29 es un volante correcto y puede servir para empezar o para jugadores ocasionales. En mi caso y, a pesar de ser jugador ocasional, prefiero gastar un poco más y tener un volante en condiciones.

Actualización 16/12/2020: Opinión sobre Logitech G923 Trueforce.

Las sensaciones con el G923, sin utilizar el nuevo Trueforce, son prácticamente idénticas al G29. Sin embargo, sí que han introducidos algunas mejoras que se notan en la conducción, no hablo de tecnologías y tecnicismos, me refiero a sensaciones, que es realmente lo que me importa.

🔎Freno mejorado. El paso desde la zona más blanda a la más dura es mucho más progresiva y natural, ya no es necesario ser tan brusco una vez alcanzado el punto de mayor dureza.
🔎Eliminación de la zona muerta en el centro del volante. El G29, cuando se autocentraba después de un giro, tendía a rebotar hacia el lado contrario antes de centrarse. El G923 lo ha corregido por completo, el volante se queda clavado en el centro.
🔎 Doble embrague. Yo no lo utilizo.
🔎Trueforce. Lo he probado y puedo asegurar que, aunque es una simple vibración por encima de la capa del Force Feedback, está tan bien calculada para cada tipo de evento en la pista que sientes mucho mejor todo lo que está ocurriendo en tu coche y a tu alrededor. Lo malo es que, de momento, hay muy pocos juegos que lo soportan y, en mi opinión, de los que he probado, sólo Grid ha conseguido sacarle buen provecho y creo que es porque tiene más opciones de configuración. Por ejemplo, en Assetto Corsa Competizione, que es menos configurable actualmente, se nota bastante artificial. Lo bueno es que pueden mejorarlo por software si realmente quieren.

Por tanto, creo que el tema del Trueforce tiene mucho potencial, pero va a depender de que los nuevos títulos (y ojalá otros anteriores) proporcionen la opción de utilizar esta tecnología y que, además, lo hagan bien.

No va a ser posible adaptar los volantes anteriores de Logitech al Trueforce porque, según han comentado ellos mismos, se han tenido que hacer modificaciones a nivel de hardware en el G923 para que funcione.

En cuanto a la instalación y configuración del volante, como siempre es muy sencilla, se conectan los cables como en el vídeo que he añadido, se ancla a una mesa o soporte de volante y listo. Para configurarlo en PC está la aplicación de Logitech G Hub, que es bastante sencilla. Luego en cada juego habrá que configurar los controles adecuadamente.

Es muy pronto para decir si la enorme diferencia de precio con respecto al G29 merece la pena porque el Trueforce acaba de llegar y no sabemos cómo evolucionará.

Por tanto, creo que ahora mismo no merece la pena arriesgarse e invertir en el G923, yo esperaría un tiempo o miraría dos opciones.
🔎Más barata: Logitech G29. Volante muy bueno y pedalera mucho mejor que la del T300. Si se necesita palanca de cambios, yo sólo compraría la de Logitech si se quiere gastar lo mínimo porque me parece un juguete comparada con la Thrustmaster TH8A.
🔎Lo que yo haría: Thrustmaster T300 y, si es posible, en su versión de Ferrari Alcantara porque el aro es una maravilla, mucho mejor y más grande que el que incluye la versión GT Edition y a mí no se me ha estropeado después de más de un año de uso sin guantes. Si se quiere palanca de cambios, la TH8A. Las pedaleras de Thrustmaster que incluyen estos packs son peores que la del G29. Y si alguien quiere una pedalera mucho mejor que la de Logitech, está la Thrustmaster T-LCM (la T3PA-Pro también la he probado y me parece peor que la del G29). Sin embargo, a la pedalera te acostumbras, pero la diferencia de calidad y sensaciones entre ambos volantes es brutal.

Yo no me arriesgaría a invertir aún en el Trueforce del G923, no sabemos qué futuro le depara, si no se quiere esperar, me iría directo a por una de las otras opciones (Thrustmaster o G29).
Imagen del cliente
M/P
3,0 de 5 estrellas Buena relación calidad/precio pero muy inferior a Thrustmaster T300
Revisado en España el 15 de diciembre de 2020
Nota: He añadido la opinión del G923 Trueforce al final de esta opinión.

Hace un tiempo me interesé en adquirir un volante en condiciones y montar un simulador en casa. Iba a ser mi primer volante, con lo cual no tenía experiencia y me tenía que fiar de la información que encontrara en internet. Al final llegué a la siguiente conclusión de cada una de las opciones que barajaba:

Logitech G29:
Pros:
- Barato cuando está en promoción, excelente calidad/precio.
- Durabilidad.
- Volante de cuero.
- Pedalera de muy buena calidad.

Contras:
- Tecnología antigua.
- Traqueteo del volante al girarlo.
- Apariencia de juguete.

ThrustMaster T150
Pros:
- Buen precio.
- Tecnología superior al G29.
- Ecosistema ThrustMaster.

Contras:
- Pedalera de mala calidad. Compra obligatoria de T3PA, T3PA-Pro o T-LCM.
- Aro de baja calidad.
- Inferior a T300 y saldrían a precio similar (Volante + Pedales).

Thrustmaster - T300RS
Pros:
- Tecnología más moderna que G29.
- Totalmente fluido, nada de traqueteo.
- Force Feedback mucho más realista y potente.
- Ecosistema ThrustMaster.

Contras:
- Precio.
- Muchas quejas sobre su baja fiabilidad.
- La pedalera T3PA puede ser peor que la del G29. (división de opiniones, ligeramente tendiendo a G29)

Al final me decidí a comprar el Logitech G29 únicamente por el precio y por lo que decían acerca de la baja fiabilidad de ThrustMaster. Además, al ser mi primer volante, todo el mundo me recomendaba el G29.

Tras unos meses de prueba, en los que fui de más a menos contento a medida que pasaba el tiempo, me empezaron a fallar las levas y, no sé por qué, pero se me reseteaba la configuración de Assetto Corsa y City Car Driving cada vez que reiniciaba el ordenador. Además, el traqueteo del volante me resultaba cada vez más molesto y la palanca de cambios de Logitech (adquirida aparte) es pésima.

Al final decidí darle una oportunidad a ThrustMaster, adquirí un Thrustmaster - T300RS GT Edition y no puedo estar más contento. Ahora tengo la sensación de tener un volante y no un juguete en las manos, el force feedback es espectacular y los pedales T3PA son muy buenos, puede que algo inferiores a los del G29, pero yo no los he echado en falta. Además, le añadí la palanca de cambios Thrustmaster TH8A, que es infinitamente superior a la de Logitech, aunque es cierto que esta puede ser también conectada con el G29 o cualquier otro volante ya que tiene interfaz USB. Llevo ya varios meses con él y no he tenido ningún problema de fiabilidad, sobrecalientamiento, ni nada por el estilo.

Resumiendo, el G29 es un volante correcto y puede servir para empezar o para jugadores ocasionales. En mi caso y, a pesar de ser jugador ocasional, prefiero gastar un poco más y tener un volante en condiciones.

Actualización 16/12/2020: Opinión sobre Logitech G923 Trueforce.

Las sensaciones con el G923, sin utilizar el nuevo Trueforce, son prácticamente idénticas al G29. Sin embargo, sí que han introducidos algunas mejoras que se notan en la conducción, no hablo de tecnologías y tecnicismos, me refiero a sensaciones, que es realmente lo que me importa.

🔎Freno mejorado. El paso desde la zona más blanda a la más dura es mucho más progresiva y natural, ya no es necesario ser tan brusco una vez alcanzado el punto de mayor dureza.
🔎Eliminación de la zona muerta en el centro del volante. El G29, cuando se autocentraba después de un giro, tendía a rebotar hacia el lado contrario antes de centrarse. El G923 lo ha corregido por completo, el volante se queda clavado en el centro.
🔎 Doble embrague. Yo no lo utilizo.
🔎Trueforce. Lo he probado y puedo asegurar que, aunque es una simple vibración por encima de la capa del Force Feedback, está tan bien calculada para cada tipo de evento en la pista que sientes mucho mejor todo lo que está ocurriendo en tu coche y a tu alrededor. Lo malo es que, de momento, hay muy pocos juegos que lo soportan y, en mi opinión, de los que he probado, sólo Grid ha conseguido sacarle buen provecho y creo que es porque tiene más opciones de configuración. Por ejemplo, en Assetto Corsa Competizione, que es menos configurable actualmente, se nota bastante artificial. Lo bueno es que pueden mejorarlo por software si realmente quieren.

Por tanto, creo que el tema del Trueforce tiene mucho potencial, pero va a depender de que los nuevos títulos (y ojalá otros anteriores) proporcionen la opción de utilizar esta tecnología y que, además, lo hagan bien.

No va a ser posible adaptar los volantes anteriores de Logitech al Trueforce porque, según han comentado ellos mismos, se han tenido que hacer modificaciones a nivel de hardware en el G923 para que funcione.

En cuanto a la instalación y configuración del volante, como siempre es muy sencilla, se conectan los cables como en el vídeo que he añadido, se ancla a una mesa o soporte de volante y listo. Para configurarlo en PC está la aplicación de Logitech G Hub, que es bastante sencilla. Luego en cada juego habrá que configurar los controles adecuadamente.

Es muy pronto para decir si la enorme diferencia de precio con respecto al G29 merece la pena porque el Trueforce acaba de llegar y no sabemos cómo evolucionará.

Por tanto, creo que ahora mismo no merece la pena arriesgarse e invertir en el G923, yo esperaría un tiempo o miraría dos opciones.
🔎Más barata: Logitech G29. Volante muy bueno y pedalera mucho mejor que la del T300. Si se necesita palanca de cambios, yo sólo compraría la de Logitech si se quiere gastar lo mínimo porque me parece un juguete comparada con la Thrustmaster TH8A.
🔎Lo que yo haría: Thrustmaster T300 y, si es posible, en su versión de Ferrari Alcantara porque el aro es una maravilla, mucho mejor y más grande que el que incluye la versión GT Edition y a mí no se me ha estropeado después de más de un año de uso sin guantes. Si se quiere palanca de cambios, la TH8A. Las pedaleras de Thrustmaster que incluyen estos packs son peores que la del G29. Y si alguien quiere una pedalera mucho mejor que la de Logitech, está la Thrustmaster T-LCM (la T3PA-Pro también la he probado y me parece peor que la del G29). Sin embargo, a la pedalera te acostumbras, pero la diferencia de calidad y sensaciones entre ambos volantes es brutal.

Yo no me arriesgaría a invertir aún en el Trueforce del G923, no sabemos qué futuro le depara, si no se quiere esperar, me iría directo a por una de las otras opciones (Thrustmaster o G29).
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