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Opinión del cliente

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Revisado en España el 25 de junio de 2020
Presentación: 2 discos, 1 de instalación y otro de juego.
Idiomas: Totalmente traducido y doblado al castellano y de forma soberbia además.
Actualización inicial: la instalación inicial ocupa 99 GB en el disco. La instalación tarda 1 hora en una PS4 Pro. Hay dos parches iniciales, 1.01 y 1.02.

Naughty Dog, el estudio responsable de este juego, es un nombre legendario por su obsesión por alcanzar la perfección en un videojuego. «The Last of Us 2» no es perfecto, pero es lo más parecido que se haya visto en un videojuego. Basta jugar unas horas para darse cuenta de que este juego sitúa el listón tan alto que superar su extrema atención al detalle, la jugabilidad, la implicación emocional de su trama y su presentación va a llevar, seguramente, años. Es **muy** difícil poder empezar por algo a la hora de opinar sobre este título, porque es excepcional en todos los apartados.

El primero está merecidamente considerado una obra maestra, pero personalmente pienso que todo el mundo habla de la historia (que es muy buena) y lo que realmente atrapa es su jugabilidad y las mecánicas a las que se enfrenta el jugador, que para los que ya llevamos un año jugando es lo que más nos puede sorprender en un juego moderno. Estos aspectos se han mejorado aún más en esta segunda parte. Las opciones de configuración ofrecen una personalización inédita en juegos de consola (aunque se puede dejar en las opciones por defecto sin problema) pero un aspecto MUY encomiable es la plétora de opciones de accesibilidad para jugadores con dificultades específicas, que incluyen descripciones auditivas, ampliación de la imagen y contraste para puntos interactivos. Es increíble y ojalá siente un precedente de forma que no se tenga que reseñar este punto.

Otro punto muy encomiable de cara al jugador es poder personalizar múltiples parámetros de la dificultad: en el ajuste de dificultad moderada por defecto, por ejemplo, la escasez de recursos es máxima - si te agobia muchísimo o encuentras que el sigilo no es para ti, puedes por ejemplo aumentar la disponibilidad de munición y recursos. En definitiva, puedes ajustar el juego exactamente a la experiencia que desees tener.

Y el adjetivo que creo que mejor describe la experiencia de jugar «The Last of Us 2» es «intensito», y lo es en todos los aspectos. El desarrollo es emocionante, con momentos de tensión máxima y una inmersión completa para el jugador: en este juego quemas horas sin darte cuenta. La narrativa atrapa completamente y no es exagerado decir que está a la altura de las mejores producciones de ficción que conozcas, presentando una historia sobre venganza que es a la vez extraordinaria y que, sin embargo, conecta contigo y te hace sentir una empatía, a menudo difícil, con Ellie y el resto de personajes. La primera bofetada ya te la llevas con Joel contando su historia en los primeros tres minutos de introducción y no paran a partir de ahí. Nunca antes he tenido que levantarme de un juego por sentirme abrumado y en este será desde luego algo que te va a suceder. Por cierto, manejas a dos protagonistas: principalmente a Ellie, pero también a Abby, un personaje nuevo al que igualmente motiva la venganza. De la historia, casi mejor no hablo más: me encanta cómo la cuenta, no me ha gustado tanto a dónde va la cosa - y no me refiero por supuesto a la absurda polémica con la opción sexual de Ellie. En concreto, personalmente tiraría a Abby en medio de una rave de infectados, pero entiendo el rol que juega.

El juego está tan plagado de detalles que es perfectamente posible que te pases horas maravillándote, ellos sin progresar en el desarrollo. Las físicas, el apartado sonoro, los mecanismos de sigilio y combate, las animaciones faciales y corporales (nunca me ha dado tanto palo acabar con un enemigo humano en un videojuego), los recursos que emplea en presentar la narrativa... son detalles como estos, de los que el juego está repleto, los que realmente importan y no los TFLOPS de las consolas. La jugabilidad es extraordinaria y no debe darte miedo ajustar las opciones para que coincidan con tu estilo, aunque te animo a economizar al máximo la munición y utilizar el sigilo para acabar con los infectados. El combate es magnífico, completo y la IA de los enemigos humanos ha mejorado mucho respecto al primero.

Ya sea en el lanzamiento o más tarde, este es un título al que todo aficionado de los videojuegos debe jugar. Será recordado en diez años (si no nos zampan el remake para entonces) como uno de los videojuegos que sentó una nueva meta en todos los apartados técnicos.
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5,0 de 5 estrellas Una obra maestra indiscutible pero también una experiencia única y nada familiar
Por Villodre el 25 de junio de 2020
Presentación: 2 discos, 1 de instalación y otro de juego.
Idiomas: Totalmente traducido y doblado al castellano y de forma soberbia además.
Actualización inicial: la instalación inicial ocupa 99 GB en el disco. La instalación tarda 1 hora en una PS4 Pro. Hay dos parches iniciales, 1.01 y 1.02.

Naughty Dog, el estudio responsable de este juego, es un nombre legendario por su obsesión por alcanzar la perfección en un videojuego. «The Last of Us 2» no es perfecto, pero es lo más parecido que se haya visto en un videojuego. Basta jugar unas horas para darse cuenta de que este juego sitúa el listón tan alto que superar su extrema atención al detalle, la jugabilidad, la implicación emocional de su trama y su presentación va a llevar, seguramente, años. Es **muy** difícil poder empezar por algo a la hora de opinar sobre este título, porque es excepcional en todos los apartados.

El primero está merecidamente considerado una obra maestra, pero personalmente pienso que todo el mundo habla de la historia (que es muy buena) y lo que realmente atrapa es su jugabilidad y las mecánicas a las que se enfrenta el jugador, que para los que ya llevamos un año jugando es lo que más nos puede sorprender en un juego moderno. Estos aspectos se han mejorado aún más en esta segunda parte. Las opciones de configuración ofrecen una personalización inédita en juegos de consola (aunque se puede dejar en las opciones por defecto sin problema) pero un aspecto MUY encomiable es la plétora de opciones de accesibilidad para jugadores con dificultades específicas, que incluyen descripciones auditivas, ampliación de la imagen y contraste para puntos interactivos. Es increíble y ojalá siente un precedente de forma que no se tenga que reseñar este punto.

Otro punto muy encomiable de cara al jugador es poder personalizar múltiples parámetros de la dificultad: en el ajuste de dificultad moderada por defecto, por ejemplo, la escasez de recursos es máxima - si te agobia muchísimo o encuentras que el sigilo no es para ti, puedes por ejemplo aumentar la disponibilidad de munición y recursos. En definitiva, puedes ajustar el juego exactamente a la experiencia que desees tener.

Y el adjetivo que creo que mejor describe la experiencia de jugar «The Last of Us 2» es «intensito», y lo es en todos los aspectos. El desarrollo es emocionante, con momentos de tensión máxima y una inmersión completa para el jugador: en este juego quemas horas sin darte cuenta. La narrativa atrapa completamente y no es exagerado decir que está a la altura de las mejores producciones de ficción que conozcas, presentando una historia sobre venganza que es a la vez extraordinaria y que, sin embargo, conecta contigo y te hace sentir una empatía, a menudo difícil, con Ellie y el resto de personajes. La primera bofetada ya te la llevas con Joel contando su historia en los primeros tres minutos de introducción y no paran a partir de ahí. Nunca antes he tenido que levantarme de un juego por sentirme abrumado y en este será desde luego algo que te va a suceder. Por cierto, manejas a dos protagonistas: principalmente a Ellie, pero también a Abby, un personaje nuevo al que igualmente motiva la venganza. De la historia, casi mejor no hablo más: me encanta cómo la cuenta, no me ha gustado tanto a dónde va la cosa - y no me refiero por supuesto a la absurda polémica con la opción sexual de Ellie. En concreto, personalmente tiraría a Abby en medio de una rave de infectados, pero entiendo el rol que juega.

El juego está tan plagado de detalles que es perfectamente posible que te pases horas maravillándote, ellos sin progresar en el desarrollo. Las físicas, el apartado sonoro, los mecanismos de sigilio y combate, las animaciones faciales y corporales (nunca me ha dado tanto palo acabar con un enemigo humano en un videojuego), los recursos que emplea en presentar la narrativa... son detalles como estos, de los que el juego está repleto, los que realmente importan y no los TFLOPS de las consolas. La jugabilidad es extraordinaria y no debe darte miedo ajustar las opciones para que coincidan con tu estilo, aunque te animo a economizar al máximo la munición y utilizar el sigilo para acabar con los infectados. El combate es magnífico, completo y la IA de los enemigos humanos ha mejorado mucho respecto al primero.

Ya sea en el lanzamiento o más tarde, este es un título al que todo aficionado de los videojuegos debe jugar. Será recordado en diez años (si no nos zampan el remake para entonces) como uno de los videojuegos que sentó una nueva meta en todos los apartados técnicos.
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