Lo primero que quiero, es dar las gracias a Amazon por su gran trabajo en la distribución de este Ipad. En la tienda online de Apple, comprando el mismo día de salida, tarda entre 7 y 10 días en recibirlo en casa. En Amazon, 24 horas!!!
-En el apartado estético, se asemeja mucho a sus hermanos mayores, los pro. Ya no tiene ese aspecto desfasado que tenía la anterior generación. Han redondeado mas las esquinas, ofrecen nuevos colores y un peso inferior a los 300gramos.
-La pantalla ahora es un poco mas grande, pero manteniendo prácticamente las mismas dimensiones. Desde que se anunció este nuevo "mini", se han criticado los marcos negros de la pantalla, pero hay que decir que son exactamente del mismo tamaño que del resto de Ipads, pero al ser una pantalla mas pequeña, parecen mas grandes. En mi opinión, creo que deberían de haberlos hecho mas ajustados todavía, aprovechando mas pantalla en el mismo espacio y mas, tratándose de una tablet que todo el mundo (a no ser que tengas las manos muy pequeñas...) puede sujetar con una sola mano...se puede sujetar igual que un movil.
El panel que trae, es lo que Apple denomina Liquid Retina, que básicamente lo que viene a ser un IPS led pero con una mayor densidad de pixeles por pulgada. Esto, en mi opinión, creo que tienes que tener el ojo muy entrenado para detectarlo...pero lo que si puedo decir, es que la imagen a mejorado respecto al modelo anterior, en el cual, al consumir contenido multimedia, los negros se veían tirando a grises...en el caso de este nuevo ipad, ha mejorado mucho el contraste de la pantalla y se disfruta mucho mejor todo el contenido.
-El sonido también es muy agradable, ahora con dos altavoces situados en los extremos superior e inferior de la tablet, que poniendo la tablet apaisada, o lo que es lo mismo, en horizontal, te hace disfrutar de un sonido estéreo. Hace años, hubiera dicho que es de lo mejor, pero hay que reconocer que de un tiempo atrás hasta la actualidad, las tablets de "cierto" precio, han mejorado mucho en el tema de sonido, por ese motivo en este aspecto no puedo decir que sea la mejor, pero cumple sobradamente. Por cierto, aunque aparentemente tiene 4 altavoces, realmente son solo 2.
-Otro aspecto son las cámaras de 12 megapíxeles, sobre todo la frontal. Gracias al gran angular, parece que sigue tus desplazamientos, y digo parece, porque realmente lo que hace es seguirte dentro de ese gran angular que abarca, la cámara en ningún momento se mueve. Es capaz de reconocer a una o varias personas dentro del plano. Una verdadera pasada cuando hace una video llamada.
-Conexión Wifi 6, lo que garantiza la transferencia de datos mas rápida que existe en la actualidad.
-En el apartado de rendimiento me voy a extender un poco y ahora entenderéis por que.
Trae el procesador de Apple, el A15 Bionic que es el mismo que trae el ultimo Iphone 13. El rendimiento es sencillamente espectacular, pero aunque la compañía de la manzana asegura que es un 40% mas rápido que el mini anterior, me atrevería a decir que no es tan superior como dicen. Lo que si se nota, es que esta versión del mini tiene 4gb de ram, y en el ecosistema de
apple, si se nota respecto al mini 5, que tenía 3gb de ram. Destacar, que la ram está mucho mas aprovechada en un sistema IOS que un sistema Android.
Y aquí es donde explico, desde mi punto de vista porque esta versión es la mas recomendable. Este Ipad, viene dotado con puerto usb C, al cual se le puede poner un ssd externo y guardar ahí los archivos grandes, pues con 64gb, hay espacio de sobra para el sistema operativo y aplicaciones. Apple siempre juega con los espacios de almacenamiento, pues quiere generar esa duda de si te hará falta mas espacio...lo que genera que muchas personas piensen en comprar el modelo superior, el de 256gb. No existe la versión de 128gb, que sería la recomendable, pero como digo, a eso juegan. Claro, la diferencia de precio, es considerable, pues si no recuerdo mal, el de 256 (wifi) cuesta 719 euros. Llegados a este punto, creo que no merece la pena gastar ese dinero en un mini, pues por prácticamente 800 euros, tienes el pro de ultima generación, con 8gb de ram y 128gb y procesador M1...lo que viene a ser un salto de potencia brutal por poquito mas. En mi caso, tengo un HUB que compré para mi macbook que es totalmente compatible, me permite conectar varias cosas a la vez sin mayores problemas...puedo acceder al ssd externo, mientras se carga...todo un lujo.
Y poco mas se puede decir a parte de que viene con el último sistema operativo que le aporta muchas características, acercándolo cada vez mas a lo que sería un portátil.
Resumiendo, un Ipad muy portable, que no ocupa nada, no molesta en un bolso, mochila..etc, y que de cara al invierno, seguro que cualquier abrigo tiene un bolsillo donde entra sin problemas.
Este "mini" ha recibido la actualización que necesita, pero habrían puesto la guinda si al modelo 5g, le hubieran dotado con la opción de poder realizar llamadas, pues tendría mucho sentido en este formato, pero no se puede tener todo.
Recomiendo la compra de este modelo, el de 64gb, son unos 100 euros mas que el modelo anterior, pero tiene mucho que ofrecer.
Muchas gracias por leer mi reseña completa.
Edito 27-09-2021: He descubierto un fallo, que desconozco si es de mi unidad o se da en todas. Al navegar por YouTube, Facebook…etc, cuando aparece el botón de retroceder en la esquina superior izquierda, no detecta correctamente las pulsaciones y por lo tanto no sale de la pantalla. Pongo un vídeo donde se aprecia lo descrito. Si persiste el fallo, solicitaré un reemplazo por si mi iPad está defectuoso.
2-10-2021: El fallo en la pantalla persiste y al tratarse de un formato mas bien pequeño, incomoda bastante su uso. Es una pena, porque es un gran producto y como mencionaba anteriormente, no tiene porque darse en otros Ipads mini. He comprado una Samsung Tab S7 (4G) y procedo a la devolución del Ipad. Es un defecto que en un producto de este precio y con la reputación de Apple, no debería darse. Paso de las 5 estrellas a las 4.